La Patagonia, el secreto del fin del mundo

En realidad, no es ningún secreto saber que uno de los lugares más bellos del mundo, y que una gran mayoría desea conocer, es la Patagonia. Este paraíso natural del que todos hablan, ubicado en el extremo sur de Sudamérica, es compartido por Argentina y Chile, dividida nada menos que por la majestuosidad de la cordillera de los Andes. Un lugar impresionante que hay que visitar para saber qué tan bella puede ser la naturaleza pura ¡Descubramos juntos de qué se trata!

 

La Patagonia Argentina

Imagen de la Patagonia Argentina desde lejos y un coche circulando por la carretera

 

San Carlos de Bariloche

Foto de la ciudad de San Carlos de Bariloche junto a los Alpes

Para muchos la ciudad más linda de Argentina, a orillas del impresionante lago Nahuel Huapi, se eleva sobre la imponente naturaleza de la cordillera de los Andes esta localidad de montaña, prácticamente montada por completo en madera, rodeada de gigantescos bosques de pinos y lagos cristalinos fruto del deshielo.  Es considerada como la capital de los deportes extremos, con más de una decena de centros de esquí y múltiples puestos de deporte de nieve.

La belleza alpina continúa por ciudades más pequeñas que rodean a Bariloche, como  El Bolsón, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Villa Alpina.

 

El Chaltén

Foto de El Chalen que es la zona de trekking más conocida de la Patagonia

Bajando más al sur, con el famoso cerro Fitz Roy de fondo, el municipio de El Chalten es conocido como la capital argentina del trekking por las múltiples opciones que ofrece. El más famoso de los trayectos es el del ascenso a esta montaña que es de unos 20 km,  y cuya altura alcanza los 3.359 m. Este cerro es uno más de los atractivos del famoso Parque Nacional de los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz.

 

Glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno es uno de los sitios más visitados de la Patagonia

Desde el pueblo de El Calafate llegamos al reconocido Glaciar Perito Moreno, este muro glaciar con vida propia (el único glaciar activo del mundo), que cautiva como pocas cosas en todo el mundo, a turistas que se pasan horas sorprendidos, contemplando el sonido de su permanente rompimiento. Además, tendremos la oportunidad de caminar sobre el glaciar y disfrutar del sol con una copa del whisky típico del lugar, o bien acercarnos casi al límite del muro en barco.

 

Glaciar Upsala

Foto del Glacial Upsala que se encuentra al lado del de Perito Moreno

Ubicado en el mismo Parque Nacional de Los Glaciares que el Perito Moreno, en el lado norte del lago Argentino, se levanta este otro enorme trozo de hielo de 53 km de largo y 13 de ancho, y una pared vertical de hasta 40 metros de altura. Esta colosal barrera de hielo se puede recorrer remando en kayak, a escasos metros de la barrera.

 

Ushuaia

Foto de un fato y a lo lejos las montañas de la Patagonia

Bajando hasta el extremo sur del continente americano, llegamos al denominado “fin del mundo”, la ciudad más austral de todo el planeta. Esta región goza de una flora y fauna antártica para descubrir, como avistar pingüinos o lobos marinos, navegando por el helado Canal Beagle. Hacia el interior del continente, el principal atractivo es el parque nacional Tierra de Fuego y su recorrido por la fauna silvestre en el tren del fin del mundo.

Mira como llegar desde Ushuaia en Crucero a la Antártida.

 

Patagonia Chilena

Torres del Paine

Imagen de las montañas que forman el parque nacional Torres del Paine en la Patagonia Chilena

El Parque nacional Torres del Paine es una de las áreas protegidas más bonitas del lado chileno de la cordillera de los andes. La extrovertida silueta formada por las tres montañas de roca granítica (las denominadas Torres del Paine), dejan boquiabierta a cualquiera que se pare a sus pies. El valle donde se encuentra este oasis de belleza entre medio de gigantescas montañas, puede descubrirse por medio de alguna de las opciones de trekking que se ofrecen en la entrada.

En el parque podremos disfrutar además de la naturalidad de los lagos Grey, Pehoé, Nordenskjöld y Sarmiento; y los glaciares Grey, Pingo, Tyndall y Geikie.

 

El cruce de los lagos

Imagen de los Alpes con un lago grande en medio que une las dos Patagonias

Se trata de un paso natural por medio de la Cordilla de los Andes. Es una de las experiencias naturales más maravillosa que podemos encontrar en esta parte del planeta. Este  recorrido entre montañas, glaciares y selvas tropicales (¡si has leído bien “Selvas tropicales”!) une dos puertos Puerto Montt, en Chile, con San Carlos de Bariloche, en Argentina, a través de un viaje por los lagos Todos los Santos, Llamquihue y Frías. El cruce se hace en barco y parte del recorrido a caballo y/o caminando.

 

Chiloé

En la costa patagónica chilena, se encuentra esta espectacular isla (la segunda más grande del continente). Cuenta con una infinita belleza que ya está rodeada por el océano pacífico. Entre sus tesoros, en la península de Lacuy,  encontramos una región boscosa, con una particular flora y fauna marítima, fruto del ecosistema marítimo del océano Atlántico. Aquí podemos recorrer la pingüinera de los islotes Puñihuil, donde anidan juntos pingüinos de Humboldt y de Magallanes.

 

Catedral de Mármol

Imagen de una cueva creada en una roca dentro del agua en la Patagonia Chilena

Otra de las atracciones más importantes de esta parte de la Patagonia, son sus extrañas cuevas. Han sido creadas a través de los años por la erosión del viento y el agua. Podemos navegar hasta estos islotes desde la localidad de Puerto Río Tranquilo. Desde ahí salen embarcaciones a diario que nos llevan a recorrer los tres puntos más importantes: la Catedral de Mármol, la Capilla de Mármol y las Cavernas de Mármol.

¿Te animas a viajar y visitar La Patagonia? ¡Nosotros te ayudamos!