Crucero por el extremo del mundo: La Antártida

La Antártida es el continente más ventoso, seco, frío y elevado del mundo. Es el lugar del planeta al que muy pocas personas han podido llegar.  Pero ¿es cierto que se puede viajar a la Antártida? Aunque parezca asombroso y cueste imaginarlo, si se puede ir de turismo a la Antártida, en determinadas épocas del año. Si siempre has soñado con vivir algo extraordinariamente distinto a todo lo que hayas vivido hasta el momento, un viaje en crucero por la Antártida posiblemente sea uno de los viajes más sorprendentes que puedes llevar a cabo.

crucero por la Antártida

Crucero por La Antártida

Los viajes a la Antártida únicamente pueden hacerse en cruceros antárticos (que no te engañen, no hay otro medio de transporte permitido). El “Continente Blanco”, como se lo conoce,  tiene únicamente dos grandes entradas en la línea costera que son el Mar de Ross y el Mar de Weddell. El continente más cercano desde donde llegar es América del Sur, y la mayoría de estos cruceros zarpan del puerto de la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego, Argentina), ultimo puerto de navegación comercial al sur del mundo (denominada la ciudad del “Fin del mundo”).

crucero por la Antártida

En este sentido, existe una decena de compañías comerciales de cruceros a la Antártida que ofrecen diferentes trayectos, aunque ningunas ellas viajan más allá de la Península Antártica, que es la región más accesible para la navegación en aguas polares. Dicha península está ubicada en el extremo occidental del continente, rodeado por el Mar de Bellingshausen y por el Mar de Weddell.

crucero por la Antártida

El camino al continente blanco

Para llegar hasta dicha península, salimos en estos barcos especiales (preparados para la navegación antártica) por el canal de Beagle (Ushuaia), para adentrarnos en las turbulentas aguas del Pasaje Drake (una de las corrientes marítimas más fuertes del mundo). Este gran estrecho,  es una línea divisoria natural entre las aguas heladas del polo sur y las cálidas aguas provenientes desde el norte, formando lo que se conoce como la Región Frontal del Polo Sur.

crucero por la Antártida

Ya en el Océano Antártico, al divisar los primeros témpanos y las montañas cubiertas de nieve, llegamos a las atractivas Islas Shetland del Sur. Un primer archipiélago antártico formado por 20 islas de distintas composiciones y tamaños, que conforman la zona de asentamientos científico/militar de Argentina y Chile.

crucero por la Antártida

En el trayecto de la expedición hacia la Península Antártica (límite de acercamiento permitido), bordearemos la isla Livingston contemplando los primero escenarios antárticos,  hasta llegar a la caldera inundada de la Isla Decepción, considerada como una de las islas más exóticas del mundo. Esta particular península está rodeada por laderas volcánicas, playas con fumarolas volcánicas y glaciares cubiertos de cenizas.

crucero por la Antártida

Qué ver y qué hacer en La Antártida

Llegados a la península podemos apreciar su hermosa composición de hielo desértico, cordones montañosos y delgados cursos de agua. Navegar por estos canales hasta donde se pueda (luego deberemos continuar en pequeños botes) será la primera actividad, aunque siempre en la Antártida dependeremos del buen tiempo. Los puntos más importantes aquí por conocer son: el Estrecho de Gerlache, el Canal Neumayer y el Canal Lemaire. Además, atravesaremos por la Bahía Paraíso, el puerto natural con más tráfico naviero para arribar al continente antártico.

crucero por la Antártida

Ya instalados en la Antártida propiamente dicha, podremos observar la vida salvaje que puebla este territorio en estado natural (la cual respetaremos con “extremo cuidado”), con colonias de pingüinos, diversas aves marinas, leones marinos de polo sur, lobos marinos antárticos y diferentes especies de ballenas. Todo este ecosistema animal acompañado de un trasfondo montañoso congelado, con canales de hielo, icebergs de formas tabulares e innumerables glaciares. El incomparable paisaje bajo el cielo polar es a buen seguro ¡una imagen única que tienes que ver aunque sea una vez en la vida!

crucero por la Antártida

Entre las actividades que podemos experimentar en zona antártica, comenzaremos por desembarcar con las Zodiacs desde nuestro barco, con los cuales exploraremos las aguas de hielo.  Luego, bajo la supervisión de guías experimentados, podremos realizar caminatas con raquetas de nieve, subir por montañas y glaciares, hacer recorridos en kayak al lado de curiosas ballenas, y si contamos con la preparación adecuada, hasta podemos practicar buceo debajo del hielo.

IMPORTANTE: Si decides viajar a la Antártida, recuerda que es el último rincón del mundo que no está explotado por el hombre ¡CUIDALO!

Si te animas a viajar la Antártida, puedes reservar aquí tu viaje a Ushuaia (desde donde salen los cruceros) y vivir esta sorpréndete aventura de conocer el extremo del mundo.