Los mejores destinos de España para hacer buceo

En este post nos sumergimos en las profundidades de los mares, y buceamos entre su maravillosa flora y fauna marina, para descubrir cuáles son los mejores sitios para hacer buceo en España. Tanto para los amantes del submarinismo, como para los curiosos que necesitan de un empujoncito para intentarlo, os dejamos este completo artículo de los centros de buceo más importantes de toda la Península Ibérica, así como las principales características de su mundo submarino.

 

Menorca, Islas Baleares

Si bien la zona de las Islas Baleares es una de las mejores regiones para hacer submarinismo en España, Menorca es la predilecta para practicar este deporte. Declarada Reserva de la Biosfera de España por la UNESCO, sus profundidades se caracterizan por enigmáticas grutas y  preciosas cuevas escondidas en el fondo de aguas templadas, con una visibilidad de hasta 50 metros, lo que permite una atmósfera submarina perfecta. Los principales sitios de la isla para encontrar este paraíso submarino son Cap de Cavalleria y la Mola de Fornells, dos salientes rocosas protegidas por ser parte de la Reserva Marina de Cavalleria.

Foto de un hombre mientras bucea en Menorca

 

La Isla El Hierro, Islas Canarias

La isla de El Hierro es considerada como el mejor destino de Europa para bucear. Gracias a sus aguas cálidas, y su impresionante ecosistema submarino, se puede hacer submarinismo durante todo. En esta región, el fondo del mar es de origen volcánico, con espectaculares formaciones rocosas,  cuevas y cavidades subacuáticas. Por su posición geográfica, es el único lugar en España con especies animales y vegetales tropicales submarinas. Además, cuenta con numerosos barcos hundidos, y hacia el norte, con el famoso cementerio submarino de Cruces de Malpique (en la Isla de La Palma).

hacer buceo en la isla de El Hierro

 

Cabo de Palos, Murcia

En el corazón de la Costa Cálida se halla esta reserva marítima con hasta 11 puntos de inmersiones de buceo. En las Islas Hormigas, dentro de la Reserva Marina de Cabo de Palos, encontraremos barcos hundidos. Por ejemplo, el famoso “El Sirio” (transatlántico hundido desde 1947) a 40 metros de profundidad. Además de increíbles praderas de posidonia oceánica y una fauna marítima mediterránea inigualable. Asimismo, lo más extraordinario es contemplar desde el fondo del agua, la sorprendente formación de cabezas de roca que ascienden desde unos 60 metros de profundidad y casi rozan con su cima la superficie.

submarinistas haciendo buceo en cabo de palos

 

Cabo de Gata, Almería

Con más de 12.000 hectáreas de reserva marina y un impresionante entorno natural, el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar es otra maravilla para hacer buceo en España. De origen volcánico y superficie desértica, ofrece callejones y formaciones de piedra submarina, con unos pasillos sorprendentes para descubrir. En sus aguas podemos avistar típicos peces mediterráneos, como meros, salmonetes, chirlas o caprichos. Asimismo, cuenta con una flora litoraleña, con extensas praderas de posidonia, corales anaranjados, lacras y variadas especies de algas. Además, para los más experimentados, en Punta Baja se encuentra “Arna”, un barco hundido a 40 metros de profundidad.

hacer buceo en cabo de gata

 

Hacer buceo en las Islas Medas, Girona

Las Islas Medas cuentan con más de 15 centros para hacer buceo repartidos entre las 7 islas. Tienen una profundidad de 220 metros y 23 hectáreas de extensión. En su interior está lleno de rutas de corales, bosques de algas y hasta 600 especies de animales marinos. Se encuentran ubicadas frente a la Costa Brava que es el principal centro de buceo en Cataluña. Los puntos de inmersión más importantes son la Vaca, la cueva de la Sardina y el túnel de la Pedrosa. Además de los dos barcos hundidos: el Avenire (de 1971) o el Reggio Messina (de 1991).

hacer buceo en las islas medas de girona

 

Islas Columbretes, Castellón

A unos 50 kilómetros de la costa de Castellón, en la Comunidad Valenciana, se esconde esta joya natural muy poco conocida de España. Este conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas, conforman una reserva marina cuya profundidad alcanza hasta los 80 metros. Como es un área protegida, las inmersiones sólo se hacen en los sitios autorizados. Las principales atracciones submarinas del lugar, son sus impactantes grutas esculpidas sobre las rocas. Fueron producidas por un proceso de erosión de miles de años atrás. Todo eso, sumado a su fabuloso ecosistema de flora y fauna mediterránea.

un submarinista en las profundidades de las islas columbretes