Descubriendo Bali

Bali es todo lo que se dice y mucho más. Los famosos paisajes de Bali repletos de arrozales y terrazas de arroz, playas paradisíacas de aguas cristalinas, volcanes y enormes cascadas que caen por selvas tropicales, repletas de todo tipo de animales salvajes. Si bien es un paraíso terrenal como se puede ver en las fotos, lo mágico y enigmático que hay que ver en Bali no siempre está a la vista. Por eso aquí te contamos algunas curiosidades de Bali, que solo en esta exótica isla encontrarás ¡Vamos a ello!

 

Curiosidades de la Isla de Bali

Desde los años 70´ Bali es la capital del surf en el Sudeste Asiático y un referente a nivel mundial. Hacer surf en Bali es ideal para profesionales como para principiantes. Las playas de Canggu, Kuta, Echo, Ulu Watu, Jimbaran y Padang, ofrecen todo tipo de escenarios para los diferentes niveles de preparación. En Canggu (barrio predilecto de los surfistas), existen innumerables escuelas de surf. Es el lugar preferido de los surfistas australianos (que tanto practican este deporte), debido a que en las costas de Bali no hay tiburones como en su país.

Costa para surfear en Bali

Una de las costas balinesas

El municipio de Ubud es uno de los centros de yoga más importante de todo el mundo, que alberga una gran comunidad de yoguis que viven en el lugar. Hacer yoga en Ubud es muy fácil. En el corazón de la isla, entre tupidas selvas y cascadas, se encuentran numerosos espacios, donde se practican todo tipo de actividades y costumbres vinculadas a esta disciplina. En este sentido, son famosas a nivel mundial las fiestas y celebraciones hinduistas que se desarrollan allí.

Mujer meditando en una selva junto a una cascada

Cascada en Ubud

La isla está ubicada en una zona de fuerte actividad volcánica y sísmica, que todo el tiempo está asechando la tranquilidad de sus habitantes. Actualmente existen dos volcanes en actividad: el BATUR y el AGUNG, este último considerado por algunos hinduistas como la “montaña sagrada” (una de las imágenes más bonitas de Bali). En el lugar, hay disponibles diferentes ofertas de actividades de trekking y montanismo por la cima de ambos volcanes, con diversos grados de peligrosidad.

Paisaje de volcán en erupción

Volcán Agun en erupción

 

Creencias particulares

Bali es considerada la “isla de los dioses” por ser desde hace siglos una isla politeísta. Alberga miles de creencias y veneraciones, de diferentes religiones, a pesar de formar parte de un país estrictamente musulmán. Lo mejor de Bali es ver a como los balineses realizan sencillas ceremonias y ofrendas de purificación. Como una especie de ofrenda mayor, en el frente de la mayoría de los hogares y templos, podemos encontrar pequeñas reproducciones (estatuillas) de los diferentes dioses.

Estatua típica balinesa

Estatua típica de una casa balinesa

Además, la isla es reconocida por la cantidad de Templos (Pura) que hay por todas partes. Existen más de 10.000 templos en Bali, ¿lo sabías? La mayoría de culto hinduista. Estas sedes funcionan principalmente como centros religiosos. Sin embargo, también son espacios donde se desarrolla la vida social y cultural de los locales.

Paisaje de templo de Bali al atardecer.

Templo de Pura Ulun Danu Bratan, Bali

 

La vida de Bali se regula al mismo tiempo según tres calendarios diferentes: el calendario gregoriano (el occidental) y dos calendarios balineses (calendario Saka y Pawukon). El Día del Silencio, durante el año nuevo balinés o Nyepi, está prohibido todo. Haga lo que se haga en la isla se paraliza por completo. En esta época del año, también existen dos días en que está prohibido usar la electricidad. Como una retribución hacia el medio ambiente.

Calle desierta con solo una moto circulando.

Día del Silencio en Canggu

 

Llamativas costumbres exóticas de Bali

El café más caro del mundo lo encontraremos aquí también. La principal característica del Kopi Luwak balinés, que lo hace único, es que el proceso de recolección de los granos. Se hace de los excrementos de las civetas (pequeños mamíferos típicos de la isla) que primero se los comen. Luego de esto, se los procesa a través de una típica técnica balinesa de filtrado.

Bali: Bandejas de café balinés con paquetes del mismo café de fondo

El típico KOPI LUWAK balinés

¿Con ganas de descubrirlo por tu cuenta?