Los tesoros de la gastronomía canaria

La gastronomía de las Islas Canarias es un tesoro de sabores para descubrir, con una fusión culinaria exótica procedente históricamente de diferentes partes de Europa, África y América. Se caracteriza por su simpleza, diversidad de ingredientes y particulares formas de producción. El clima tropical de las Islas, con sus selvas pobladas de variedades de frutas y verduras, sumado al abastecimiento de las riquezas pesqueras del océano atlántico, y sus fértiles tierras aptas para la producción, hacen de este rincón del mundo una zona privilegiada gastronómicamente con un sabor muy especial.  Veamos aquí cuáles son sus platos típicos más famosos.

Platos típicos del lugar

Papas arrugadas con mojo picón

Este es sin duda el plato más famoso de las Islas Canarias, que podemos encontrar en cualquier restaurante del lugar, como entrante o como plato principal. Específicamente, consiste en patatas de tamaño pequeño, que se cocinan sin quitar su piel, con pimienta, sal y limón. Una vez cocinadas se las moja en la famosa salsa de mojo picón (rojo o verde), elaborada con comino, ajo, pimentones, aceite y vinagre.

Foto de Papas Arrugadas con Mojo junto a un símbolo las Islas canarias.

Papas Arrugadas con Mojo, un símbolo de la gastronomía canaria.

 

El Gofio

Como dice la frase popular ¿Hay algo “más canario que el Gofio”? Pues creemos que no. El Gofio es un alimento a base de harina de cereales tostados, como la cebada y el trigo. Se utiliza en la mayoría de las comidas de las islas, como acompañante o ingrediente.

Entre sus múltiples formas, quizás el más reconocido sea el Escaldón de gofio. Plato compuesto por masa de gofio, a la cual se agrega un caldo de carne (se puede encontrar de pescado también) y verduras. Se suele poner mojo por encima para darle un sabor más picante.

Otras comidas y alimentos tradicionales a base de éste ingrediente son: la Pella de gofio, Mousse de gofio, Huevos mole, Helado de gofio, Potaje con gofio y Leche con gofio.

 

Potaje de berros canario

Si te gustan los platos de cuchara, como los guisos y/o potajes, estás obligado entonces a visitar las Canarias. Entre la gran variedad que podemos encontrar en la región, el más popular de todos es el Potaje de berros. Esta delicia se prepara con berros, maíz, cebolla, zanahoria, judías, calabaza, especias, ajo y sal. Como no podría ser de otra manera, se lo suele acompañar con gofio y con costillas de cerdo.

Otros reconocidos platos de cuchara son el Conejo al salmorejo, el Puchero canario, el Rancho canario y el Caldomillo.

Foto de un potaje de berros con otros ingredientes

Potaje de berros, uno de los famosos platos de cuchara canarios.

 

Ropa vieja canaria

Otro de los imprescindibles tesoros de la comida típica canaria que no podemos dejar de probar.  Al igual que en otras partes de España y Latinoamérica, la Ropa Vieja es un plato elaborado con sobras de carnes y verduras. El toque particular de canarias se lo da la utilización de carne deshilachada, garbanzos (y otras legumbres), un poco de caldo y una combinación de verduras.

Foto de sobras cocinadas en un caldo.

Ropa vieja con carne deshilachada y caldo de verduras.

 

Sancocho

De las riquezas del mar que rodean el archipiélago, sacamos uno de los platos más deliciosos de Las Canarias: el Sancocho. Pescado hervido salado, acompañado con papas y batatas con mojo picón y pan de gofio. Normalmente, se prepara con Cherne (especie típica de la biósfera marítima de la región), pero puede elaborarse también con corvina o burro.

Pescado hervido con verduras.

El Sancocho canario de Cherne.

 

Dulces, postres y licores de la gastronomía canaria

Por su condición de clima tropical, las Islas Canarias es una región propensa para la elaboración de dulces, postres y licores. De todos los dulces que podemos encontrar aquí, La Rapadura es el más conocido. Se prepara con el jugo de la caña de azúcar con el que se hace el azúcar moreno. Antes de que sea procesado, se lo cocina y luego se le da forma (similar a la de cualquier turrón).

Ahora bien, si tenemos que elegir un postre típico canario, el más famoso es el Frangollo. Una especie de flan muy particular elaborado con harina de millo (maíz). Otros dos postres famosos son los Huevos moles o el Postre Príncipe Alberto (dulce originario de La Palma).

Vaso con ron miel en un barril

El original ron miel de canarias.