patio cordoba 5
05 May, 2017

La fiesta de los patios de Córdoba

Desde el 2 hasta el 14 de mayo, Córdoba se viste de flores para celebrar su tradicional fiesta de los patios. Esta preciosa ciudad andaluza recibe mayo como ninguna otra en el mundo.

Los cordobeses abren las puertas de sus patios a todos los curiosos que disfrutan del color y las fragancias de sus pequeños oasis urbanos. Es en 1918 cuando se empieza a celebrar esta fiesta y desde 1921 es tradicional el concurso realizado por el Ayuntamiento y diferentes empresas para premiar al patio más espectacular. Esto ha generado toda una serie de eventos y celebraciones paralelas: se puede disfrutar de conciertos, espectáculos de baile y por supuesto de sus finos y gastronomía.

Para que aproveches esta preciosa fiesta de los patios, os damos algunos datos que os pueden ser de utilidad

1.- El origen

patio cordoba 4

El origen de estos patios es romano. Puesto de Córdoba se ubica en una zona calurosa y seca, sus primeros habitantes desarrollaron una manera de mantener frescos los hogares.

Los romanos, y posteriormente los árabes, desarrollaron una solución arquitectónica que resolvía el exceso de calor de estas tierras colocando un patio fresco, con vegetación y una fuente de agua fresca en el centro del edificio. De este modo, el frescor del patio se repartía por toda la casa.

2.- Visitas indispensables

patio cordoba 3

Es fundamental visitar el barrio Alcázar Viejo. Este barrio ubicado entre la parroquia de San Basilio y el magnífico Alcázar de Córdoba es el más tradicional, pero no el único.

También es interesante visitar los patios del barrio de la Judería  o las zonas de San Lorenzo o La Magdalena. Los vecinos cordobeses se esmeran mucho en cuidar sus patios y compartirlos con los turistas, por lo que cuantos más patios puedas visitar en Córdoba, ¡mejor para todos!

No te pierdas el Palacio de Viana. Encontrarás en él 12 patios encantadores en un solo edificio de cinco siglos de antigüedad, por lo que merece la pena visitarlo. Este palacio, que ha sido habitado hasta bien entrado el final del siglo XX., muestra una evolución de los estilos arquitectónicos reflejado en sus patios de origen medieval y popular hasta los más puramente renacentistas. Además de disfrutar de sus patios, podrás descubrir una exquisita colección de obras de arte

3.- Información de interés

patio cordoba 2

La fiesta de los patios de Córdoba es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La UNESCO decidió otorgar este título el 6 de diciembre de 2012 en reconocimiento a su belleza, su tradición y el interés que demuestran sus vecinos año tras año conservando, cuidando y engalanado sus edificios históricos.

La visita de los patios es gratuita. Esta es una fiesta abierta en la que disfrutarás de estas joyas de la jardinería y de muchas otras actividades gratuitamente. Los patios estarán abiertos de 11:00h a 14:00h y de 18:00h a 22:00h.

La visita al palacio de Viana y algunos espectáculos sí son de pago. La visita al palacio de Viana es de 8€, aunque si lo que quieres ver es solo los patios, de reduce a 5 €. Lo mejor de todo es que si vas el miércoles de 14 a 17 horas es gratuito.

4.- Actividades

patio cordoba

La fiesta de los patios es una oportunidad para entrar en contacto con el folclore flamenco y con la música clásica. Alrededor de 40 actuaciones más los festivales flamencos “Cruzando el río” y el Festival Flamenco de Córdoba harán que aproveches bien la visita a Córdoba. Y si esto no es suficiente, se realizará también un ciclo de música clásica en los patios del palacio de Orive y de la casa de las campanas.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment