Hoteles ecológicos ¿Te animas?

Los hoteles ecológicos están cada vez más de moda, fruto de la mayor preocupación que tenemos los ciudadanos por cuidar el medioambiente y nuestro entorno natural. Estos son algunos de los mejores hoteles ecológicos que puedes encontrar en España y en el resto del mundo, por si te animas a probar la experiencia.

Aunque, en primer lugar, habría que definir lo que es un hotel ecológico. Para que un hotel tenga esta categoría necesita cumplir una serie de requisitos: uso de energías renovables (sobre todo de la energía solar), los grifos cuentan con cabezales que regulan el flujo, usan luces de bajo consumo, reciclan el papel  y los desechos que genera, usan jabones a granel en lugar de personalizados, aplican tintes en las ventanas para que no escape el calor o el frío y utilizan máquinas con eficiencia energética nivel A+ al menos.

1.- Hix Island House (Puerto Rico)

Hix Island House

Viendo la foto de este hotel ecológico, jamás pensarías que es eso, un hotel. Situado a tan solo 20 minutos del aeropuerto de San José, este hotel es el primero que funciona con 100% de energía solar de todo el Caribe y eso que allí sol tienen para rato.

El hotel en sí está formado por varias casas independientes, ubicadas todas en una gran finca en la que también se puede realizar yoga, meditación, o celebrar eventos especiales.

2.- Mandarin Oriental (Las Vegas)

mandarin las vegas

Sí, en Las Vegas. La ciudad del lujo y el juego también alberga uno de los hoteles ecológicos más prestigiosos del mundo, el Mandarin Oriental. Toda la energía que consume proviene de fuentes renovables, y dispone de la certificación Leed Gold, la máxima en categoría de eficiencia energética.

3.- VIVOOD (Alicante)

vivood

Comenzamos ya el recorrido por los hoteles ecológicos de España con parada obligatoria en VIVOOD, en la provincia de Alicante. Este hotel ecológico ha sido galardonado con el Talentos Design edición 2011 o el Certamen Nacional de investigación Científica “Arquímedes” gracias al diseño vanguardista y los valores que representa.

Según explican, sus valores son “el respeto y admiración por la naturaleza sin abandonar las comodidades:
VIVOOD Landscape Hotels es el lugar para la evasión. Un lugar donde poder detenerte y reencontrarte contigo mismo”. Buena pinta tiene, desde luego.

4.- Andante (Barcelona)

andante

Darte un baño mientras ves las vistas de la Ciudad Condal siempre es algo irrechazable pero, si además, lo estás haciendo desde un hotel ecológico, la experiencia es mucho mejor. Este es el caso del Hotel Andante, en Barcelona, ganador del Premio Excelencia Trip Advisor en 2016 y del Ecolíderes Platino.

Para conseguir llegar a ese punto, en Andante utilizan fruta y productos de los productores locales, no utilizan packaging inservible, reciclan toda la basura, disponen de paneles solares y colaboran con distintas ONG, a las que ayudan y financian.

5.- Posada Alájar (Huelva)

possada alajar

La combinación perfecta entre naturaleza y turismo rural se encuentra en la Posada Alájar, en Huelva, también galardonada con varios premios de ecoeficencia durante tres años consecutivos. El proyecto ecológico de este hotel con encanto es muy detallado: “su clasificación energética es A con todo tipo de aislamiento para evitar que penetre el frío o el calor del verano, se ha utilizado aislamiento de corcho natural en fachadas y tejado; en el interior (separación de habitaciones, baños, etc…) el aislamiento es de lana de oveja por sus propiedades térmicas”, explican.

6.- Hotel Viura (Álava)

hotel viura v2

Situado en un lugar tan especial como la Rioja Alavesa, con edificios tan emblemáticos como las bodegas del Marqués de Riscal, el Hotel Viura no desentona para nada del entorno que lo rodea. Ubicado en el municipio de Villabuena de Álava, solo con ver su fachada cubista te puedes hacer una idea de lo que encontrarás dentro: calidad, ecología, sostenibilidad y buena gastronomía, es lo que han hecho al Hotel Viura todo un referente de la zona y de los hoteles ecológicos de España.