Cancún y las ruinas mayas, un lugar enigmático

Cancún, el lugar de la Serpiente Dorada, es una ciudad del estado de Quintana Roo, pegado a la península del Yucatán y ubicada en el caribe mexicano.

Es uno de los mejores destinos turísticos del mundo, certificado por la Organización Mundial del Turismo. Cancún ha sufrido una transformación drástica en poco tiempo, dejando de ser una zona selvática y hogar de pescadores a convertirse en uno de los destinos turísticos más deseados en el mundo.

playa de cancun 1

Dividido en varias  zonas, las más turísticas son la  Isla Cancún (donde están ubicados los grandes hoteles, zonas de shopping, restaurantes y ocio variado) y Puerto Juárez, la zona que debes visitar para poder acceder a la Isla Mujeres, una isla perfecta para explorar y disfrutar de su ocio y artesanía.

Pero si te decides por visitar esta zona de México, (¡será una buena decisión, seguro!)  No debes irte sin explorar la rica y milenaria historia de la cultura maya.

Además del museo Maya de Cancún, encontrarás muchos sitios arqueológicos para ver y disfrutar de una buena excursión que te adentrará en los misterios y maravillas de los mayas.

isla mujeres mexico

Te mostramos una lista de seis de estos sitios de interés arqueológico. Te ilustrarán sobre esta sofisticada cultura cuyos orígenes se remontan al 8000 a.c.

En la península de Yucatán

Chichén Itzá: La ciudad Maya más importante está ubicada a unas dos horas de Cancún. Es la experiencia perfecta para descubrir la cultura maya, puesto que descubrirás una enorme  ciudad antaño sagrada y provista templos y pirámides asombrosas.

Es fundamental descubrir el templo piramidal de Kukulcán, una de las 7 maravillas del mundo. Podrás descubrir restos arquitectónicos de los periodos clásico y tolteca.

pirámide maya mexico

Uxmal: Otra de las más grandes ciudades mayas es la antigua ciudad de Uxmal. Realizada entre los siglos V y VI d.c., destaca por una agrupación de unos 15 edificios de diferentes índoles.

Entre estos edificios destaca La pirámide del adivino, de unos 35 metros de altura, con un diseño que obedece a ritos astronómicos y que ofrece unas vistas inigualables.

pirámide mexico

En Quintana Roo

Xel-Há: A hora y media de Cancún encontraremos Xel-há, una entrada natural de agua marina ubicada en la costa. Aquí podrás disfrutar de la fauna y practicar actividades acuáticas.

Fue uno de los puertos comerciales más importantes del periodo Maya clásico temprano  y destaca “La casa de los pájaros”. Fue característico de esta zona la construcción de adornados palacios y murallas defensivas.

xel-ha mexico

Tulum: A 15 minutos de Xel-há encontramos Tulum, por lo que es muy recomendable visitar ambas en el día. Ver las espectaculares aguas del caribe mientras disfrutas de la cultura Maya es una experiencia inigualable.

Es un grupo pequeño de construcciones amuralladas que no debes perderte,  ya que gracias a su ubicación sobre una acantilado que corona una preciosa playa, son consideradas unas de las más bonitas.

tulum ruins mexico

Xcaret: Solo a una hora de distancia desde Cancún podrás descubrir una antigua zona maya de carácter comercial cuyos restos arqueológicos (cerámicas, gemas etc…) desvelan una sociedad bien organizada y en contacto con otras regiones.

Entre 1000 y 1550 d.c. ganó importancia y servía como puerto para la Isla de Cozumel, donde se encontraba un santuario de la Diosa Ixchel.

xcaret

Cobá: Ubicada a unas dos horas de Cancún y 45 minutos de Tulum, encontrarás este sitio arqueológico caracterizado por ser menos explorado , estar menos restaurado y consecuentemente más imbuido en la selva.

Esta antigua ciudad se caracteriza por una particularidad: está rodeada de cinco lagos, algo poco común. Está dotada de una pirámide de 42 metros  y lo bonito de esta visita es pensar en todo lo que queda por descubrir bajo sus densas selvas.

coba