Cabo Verde, el Caribe de África

África es un país lleno de contrastes donde, por muy diferente que sea tu concepto de paraíso, podrás encontrar lugares que se te grabarán en el alma. Ya sea por los increíbles y poderosos paisajes, su fauna única o por su extraordinaria gente.

En esta ocasión os vamos a hablar sobre la República de Cabo Verde, un estado soberano insular Africano ubicado en el océano Atlántico.

Un tesoro natural que combina vegetación tropical, áridas tierras volcánicas y un impactante mar turquesa. Situado delante de las costas de Senegal se encuentra este archipiélago volcánico cargado de historia y mestizaje.

Está compuesto por una constelación de islas que forman parte de Macronesia. Cinco islas pequeñas y diez grandes. Estas son las islas de Santiago (donde está ubicada la capital de Cabo Verde, Praia), Sal, São Nicolau São Vicente, Santo Antão, Santa Luzía, y Boavista, además de Brava, Fogo y Maio. Además, también forman parte de Cabo Verse una serie de pequeños islotes, entre los que se encuentran el Islote Raso.    cabo verde 1

Cabo Verde, descubierto y colonizado por los portugueses en el siglo XV, está enraizado en una historia en la que la trata de esclavos era el pilar de su actividad económica.

De ahí que el idioma oficial de Cabo Verde sea el portugués y que se puedan encontrar ejemplos de arquitectura colonial portuguesa en islas como Fogo.

Los primeros portugueses llegaron primero a la isla de Santiago y crearon la ciudad más grande del trópico que Europa jamás había visto hasta el momento: Ribeira Grande, lo que es conocido hoy en día como Cidade Velha.cabo verde 3

Actualmente, Cabo Verde basa su economía principalmente en el turismo y de manera secundaria en la agricultura. Solo son cuatro de sus islas las que se puede dedicar durante el año al cultivo, sobre todo, de la caña de azúcar y del plátano.

De hecho, el resto de las islas  no son apropiadas para el cultivo, dadas sus características volcánicas, por lo que los lugareños siempre dicen que en sus áridas, secas  y pobres tierras uno de los mayores tesoros son las personas que las habitan, ¡y por supuesto las que las visitan!cabo verde 2

Y no te arrepentirás de la visita, podrás disfrutar de su buen clima con una media de entre 20 y 25 grados centígrados mientras disfrutas de preciosas playas.

Solo hay que tener en cuenta cuándo visitar Cabo Verde: a lo largo de todo el año es ideal, a excepción de enero y febrero, puesto que es muy común en estas fechas enfrentarse a temporales que vienen directos del desierto del Sahara.

Pero no solo sus tierras y sus gentes te enamorarán. También lo hará su cultura. Esa mezcla europea / africana da sus frutos: una cultura y su propia lengua que llaman Crioulo. Destaca sobre todo la literatura y la música.

En cuanto a música se encuentran diferentes géneros, como puede ser la Morna. También es muy reconocida de manera internacional la cantante Cesária Évora, habitante de la segunda ciudad más grande de Cabo Verde: Mindelo.

cabo verde 4

Si te ha entrado la curiosidad y quieres aventurarte a descubrir  Cabo Verde, asegúrate de que visitas estas islas:

Santiago: Donde se encuentra la capital, Praia. Disfruta de sus bailes, entre ellos el batuque.

São Vicente: Entra en contacto con el arte y la cultura de Cabo Verde visitando esta isla. Entre carnavales y festivales de teatro o música descubrirás la esencia de su gente.

Fogo: Aquí encontrarás un gran volcán, ¡aún activo! Podrás descubrir la arquitectura colonial y tomar su rico queso de cabra, su vino o probar el café de Cabo Verde.

Sal: la isla más turística y donde se ubica el aeropuerto más grande de cabo verde. Aquí es donde disfrutarás de las mejores y más bonitas playas blancas.