El viaje de los Reyes Magos a lo largo de la Historia

Probablemente cuando el lector lea este artículo, los Reyes Magos ya habrán salido de Oriente para llegar hasta las casas de millones de niños y repartir regalos y felicidad. A los que hayan sido bueno, claro. A los que, no ya saben lo que les toca: carbón del bueno. Pero, ¿nunca te has preguntado por dónde vienen los Reyes Magos?

La verdad es que el camino que siguieron estos tres personajes históricos no está muy claro. El Evangelio de Mateo, que es el que habla de ellos dice así: “vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”.

Con estas pocas pistas, vamos a esbozar unos lugares de interés que no debes perderte si lo que quieres es seguir de algún modo u otro la historia de los Tres Reyes Magos.

1.- Belén (Jerusalén)

belen

El punto neurálgico de la Navidad. El lugar donde, teóricamente, nació el niño Jesús y donde los Reyes Magos fueron a visitarlo a su pesebre. La ciudad de Belén acoge multitud de actividades relacionadas con la Navidad en este periodo de tiempo, por lo que es necesario y recomendable reservar y planificar la visita con mucha antelación.

En la ciudad, perteneciente a Palestina, puedes ver la Basílica de la Natividad, construida sobre el lugar donde supuestamente habría nacido Jesús de Nazaret; la Iglesia Franciscana de Santa Catalina de Alejandría, la Gruta de la Leche, que alberga una capilla, o el Centro para la Paz Palestino. Lo más recomendable para moverse por la zona es en coche y con un guía palestino que enseñe todos los detalles.

2.- Saveh (Irán)

saveh

Cuando Marco Polo pasó por este pequeño pueblo situado a 100 kilómetros de Teherán, la capital de Irán, sus habitantes le confirmaron que los Reyes Magos habían partido de allí. Si bien es verdad que hay muchos más pueblos de Irán donde se afirma ese extremo, parece que en Saveh se dan las condiciones necesarias para que fuera realidad.

3.- Huelva, Cádiz, Sevilla…

huelva

El papa Benedicto XVI, en su publicación La infancia de Jesús, decía que los Reyes Magos podrían provenir de la antigua región de Tartessos, que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla. ¿Eso quiere decir que los Reyes Magos eran andaluces y que salieron de esta provincia camino a Belén? Podría ser una teoría.

tartesos

Sin embargo, días más tarde de que apareciera esa noticia, fuentes eclesiásticas lo desmintieron, afirmando entonces que el papa se refería a los límites occidentales del mundo en el siglo I, que coincidían con Tartessos, en España.

4.- Ravena (Italia)

ravena

Sin embargo, la visión que tenemos hoy en día de los Reyes Magos podríamos decir que tiene su origen en la la Iglesia San Apolinar Nuova, en Ravenna, Italia. Allí es donde, por primera vez en la historia, se pueden ver representadas las figuras de los tres Reyes Magos de Oriente, en un espectacular friso con todo tipo de detalles.

Pero esta ciudad tiene más aún que ver. Fue la capital del Imperio Romano en Occidente, que se dice pronto, y tiene varios monumentos e iglesias declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Allí también el visitante puede ir a ver la tumba del poeta italiano autor de la Divina Comedia, Dante Alighieri.

Así pues, cuando el 6 de enero veas que han llegado los Reyes Magos con sus regalos, no te pienses que han tenido una historia fácil. Fruto de la tradición y la popularidad, hoy por hoy son ya indiscutibles en algunos países occidentales, como el nuestro, y, aunque Santa Claus les coma terreno cada año, lo mejor es no perder nunca la magia. Y tú, ¿les has pedido un viaje para 2017?