6 tradiciones para comenzar el año con buena suerte

Nochevieja siempre es un momento especial del año: el instante en el que decimos adiós a 365 días que nos han dado alegrías, disgustos e ilusiones, y damos la bienvenida a una nueva etapa para empezar de cero. Pero hay que hacerlo bien, y para ello, aquí tienes tradiciones para empezar el año con buena suerte.

Hay un sinfín de tradiciones para empezar bien el nuevo año. Casi podríamos decir que hay tantas tradiciones como personas, pero estas serían las más comunes, algunas de las que todos hacemos o se hacen en otros lugares y aún no hemos importado.

1.- Tomar las doce uvas

haro

Fue a finales del S.XIX cuando se comenzó a poner de moda esta tradición de comer las doce uvas para finalizar un año y comenzar el otro. Su origen: Madrid, donde en 1897 la prensa ya hablaba de “la costumbre madrileña” de tomar doce uvas para despedir al año saliente y recibir al entrante.

Peladas o sin pelar, con pepitas o sin pepitas, lo importante es comerse las 12 uvas en su momento adecuado pues si no, dice el mal fario, que dará mala suerte, así que… ¡Precaución de no atragantarse!

2.- Oro en el cava

penedes

El origen de esta tradición no está muy definida, por lo que, lo más probable, es que sea de origen popular. Seguro que lo has hecho en algún momento de tu vida o se lo has visto hacer a alguien: meter un anillo de oro dentro de la copa de cava en el momento de brindar por el Año Nuevo ¿Verdad? Por si las moscas, habrá que seguir haciéndolo, pero cuidado con no tragarse el anillo, que no queremos disgustos.

3.- Llevar ropa interior roja

fiesta

El color rojo está asociado con la buena suerte, el éxito, la prosperidad y la pasión. Por eso, una de las tradiciones para comenzar bien el año es llevar algo rojo consigo. Lo más habitual es que alguna prenda de la ropa interior sea de este color, pero mucha gente también se pone en su muñeca un cordoncito de color rojo para llamar más fuerte a la buena suerte. Eso sí, si sigues la tradición, debes saber que lo que esta dice es que esas prendas rojas deben ser quemadas una vez han sido utilizadas, así que ya sabes…

4.- Encender velas de algunos colores

velas-encendidas

Las personas que creen de alguna manera en el esoterismo suelen encender velas de determinados colores para atraer a los buenos espíritus al año venidero y echar a los malos augurios del que ya ha pasado. Por ejemplo: de color rosa para atraer el amor puro a nuestra vida; la verde para tener mejor salud; morada para atraer el dinero… Ten en cuenta que debes encenderla siempre con una cerilla y dejar que se consuma, nunca apagarla.

5.- Encender todas las luces de la casa

casa-encendida

Esta tradición, por suerte, es únicamente para unos momentos de la Nochevieja, porque si no saldría poco económica. De este modo ningún rincón de la casa se queda a oscuras, lo que tradicionalmente se relaciona con no guardar secretos y empezar de manera pura el siguiente año.

6.- Las maletas, preparadas

maletas

Y, para nosotros, quizás la tradición más importante. Aquella que dice que para empezar de manera satisfactoria el nuevo año hay que hacerlo con las maletas preparadas en la puerta de casa. Esto querrá decir que el año que va a comenzar estará repleto de viajes y de experiencias, así que si eres una persona a la que la gusta viajar tanto como a nosotros, no te olvides de esta tradición y seguro que, junto con todas las demás, consigues que 2017 sea un año fantástico.